JARDÍN INFANTIL CUCULÍ
NUESTRO | PROYECTO EDUCATIVO
Enfoque Constructivista
Dado que el niño es un ser activo frente al medio, construye el conocimiento al descubrir el mundo y corregir sus propios errores. Su motivación para interactuar con el ambiente surge de la necesidad que experimenta al poner en funcionamiento las estructuras cognoscitivas que en él se van desarrollando. Así, dirige su propio aprendizaje: "aprende" o "reinventa" organizando y reorganizando sus experiencias.
Estos planteamientos atribuyen un papel fundamental al niño/a como ser activo en el aprendizaje. Por tanto, el educador debe promover la interacción con los objetos por parte del niño/a, favoreciendo la indagación y la exploración de su medio a través de preguntas, presentación de problemas, y enfrentamiento de obstáculos conducentes al uso y desarrollo de sus procesos mentales.
Neurociencias
La primera infancia es reconocida como un periodo crucial en el proceso de desarrollo del ser humano. Las investigaciones en Desarrollo Infantil Temprano (DIT) y Neurociencias van dando a conocer, entre otros sucesos, el maravilloso proceso de crecimiento y desarrollo cerebral que ocurre en los primeros años de vida.
La maduración del cerebro y del sistema nervioso de los infantes, depende de los cuidados que reciban del mundo adulto: padres, madres, equipos educativos entre otros; es decir, dependen de la sensibilidad y oportunidad con la que respondan a sus necesidades físicas, cognitivas, emocionales y sociales.
De esta manera, niños y niñas van configurando su capacidad de crear vínculos afectivos con los adultos más cercanos, entre los cuáles se construyen vínculos de apego, fundamentales de su salud mental infantil y adulta, la que es imprescindibles para cualquier tipo de aprendizaje.